Cursos CAP: Inicial, continuo y ampliación

En Autoescuelas San Nicolás disponemos de la mayor Red de Centros CAP de la Región de Murcia, para que usted o sus trabajadores puedan obtener la formación que obliga esta normativa a los conductores profesionales de camión y autobús tanto Cualificación Inicial como Formación Continua.

Desde finales de 2008, que comenzamos a impartir los primeros cursos de CAP para Viajeros, hemos sido el centro que ha formado a más del 80% de los conductores que han obtenido su certificado CAP en la Región de hasta este momento.

Disponemos de cursos de forma permanente, tanto entre semana como en fines de semana. Obteniendo nuestros alumnos el mayor índice de aprobados de todos los centros CAP de la Región de Murcia.

Obligatoriedad del CAP:

El CAP es una nueva formación obligatoria que deben disponer todos los conductores de camión y autobús (tanto de transporte público como privado complementario) que efectúen una actividad de transporte por carretera dentro de la Unión Europea e independiente de los permisos de conducir que tengan que poseer.

Con ello se, trata de conseguir conductores profesionales mejor cualificados y adaptados a las nuevas exigencias del mercado del transporte por carretera y, en definitiva, mejorar la calidad y la seguridad tanto del tráfico, como de los propios conductores.

¿En qué consiste el CAP?

Se establece una cualificación inicial para los conductores que accedan a la profesión y una formación continua dirigida a todos los conductores para mantener actualizados los conocimientos inicialmente exigidos que deben realizar todos los conductores cada 5 años.

La cualificación inicial se obteniendo asistiendo a un curso de 140 o 280 horas de duración en un centro autorizado CAP, y superando un examen teórico de 100 preguntas tipo test organizado por el Órgano competente en materia de transportes de la CCAA de residencia del conductor profesional.

Los cursos para obtener la cualificación Inicial son teórico prácticos, estableciéndose un programa para los conductores de vehículos de mercancías (Conductores de los permisos C1, C1+E, C y C+E) y otro programa diferente para los conductores de vehículos de viajeros (Conductores de vehículos de los permisos D1, D1+E, D y D+E).

¿Existen exenciones en el CAP?

El CAP no es exigible para la conducción de los siguientes vehículos:

  • Los de velocidad máxima autorizada que no superen los 45 km/h.
  • Los utilizados por los servicios de las Fuerzas Armadas, protección civil, bomberos y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, o bajo el control de los mencionados organismos.
  • Los que estén sometidos a pruebas en carretera para fines de mejora técnica, reparación o mantenimiento, o bien sean nuevos o transformados y aún no se hayan puesto en circulación.
  • Los utilizados en situaciones de emergencia o que se encuentren destinados a misiones de salvamento.
  • Los utilizados en las clases prácticas destinadas a la obtención del permiso de conducción o del CAP.
  • Los utilizados para realizar transporte privado particular de viajeros o mercancías, tal y como los define la legislación de transporte.
  • Los que transporten material o equipos para el uso del conductor en el ejercicio de su profesión, siempre que la conducción del vehículo no represente la actividad principal de dicho conductor.

Aclaraciones:

Los cursos para obtener el CAP, tanto para la cualificación inicial, como para la formación continua, tan sólo se pueden realizar en centros Homologados por las distintas CCAA.

Los conductores que dispongan del CAP de Mercancías y deseen realizar el CAP de viajeros deberán realizar un curso de 35 horas (acelerado) ó 70 horas (ordinario). Lo mismo que los conductores que dispongan del CAP de viajeros y deseen realizar el CAP de mercancías.

Los conductores deben disponer en todo momento además del CAP en vigor el permiso de conducir correspondiente al vehículo que conduzcan en ese momento.

El CAP de mercancías es válido para todos los permisos de camión (C1, C1+E, C y C+E). Es decir sólo hay un CAP de mercancías no uno por permiso, igualmente en el caso del CAP de viajeros.

Los conductores que realicen transportes de mercancías o viajeros por carretera y hayan completado cursos de formación continua para una categoría de permisos estarán dispensados de seguir una formación continua para otra de las categoría de permiso.

Cursos CAP:

Inicial Mercancías

Los profesionales del transporte de mercancías que hayan obtenido su permiso de camión con fecha posterior al 11 de Septiembre de 2.009 o piensen obtenerlo deben realizar el curso de CAP Inicial de Mercancías.

Leer más

Inicial Viajeros

Los profesionales del transporte de viajeros que hayan obtenido su permiso de autobús con fecha posterior al 11 de Septiembre de 2.008 o piensen obtenerlo deben realizar el curso de CAP Inicial de Viajeros.

Leer más

 

Continuo ó Renovación

Los conductores de autobús que hubieran obtenido su permiso con anterioridad al 11 de septiembre de 2.008 y los de camión con anterioridad al 11 de septiembre de 2.009 están exentos de realizar la formación inicialy sólo deben realizar la formación continua cada 5 años, siendo la fecha del primer curso dependiente del último número del permiso de conducir. Pulsa en leer más para saber cuando tienes que realizar el primer curso.

Leer más

 

Ampliación Mercancías

Si ya tienes el CAP de Viajeros y quieres obtener el CAP de Mercancías no es necesario que hagas la formación inicial, basta con que realices el curso CAP de Ampliación de Mercancías.

Leer más

Ampliación Viajeros

Si ya tienes el CAP de Mercancías y quieres obtener el CAP de Viajeros no es necesario que hagas la formación inicial, basta con que realices el curso CAP de Ampliación de Viajeros.

Leer más

 

Más Información

Si desea más información, complete este formulario. Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando este formulario, usted acepta nuestra política de privacidad.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.